El servicio de ambulancia es un servicio que brinda asistencia en el momento de una urgencia o emergencia médica con un paciente.  Cada vehículo es una unidad de intervención de respuesta primordial, dotada de equipos y medicamentos médicos específicos que permiten brindar una atención médica o pre hospitalaria a un paciente de acuerdo al diagnostico médico en el que se encuentra.

A continuación miraremos la diferencia de una Ambulancia Básica (TAB), una Ambulancia Medicalizada (TAM), su equipamiento e importancia.

¿En que se diferencia un TAB de un TAM?

La Ambulancia Básica o Transporte Asistencial Básico (TAB) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta primordial para el traslado primario (desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro asistencial) o secundario (entre centros asistenciales o desde el centro asistencial hasta el hogar del paciente).

 La ambulancia básica está tripulada por un auxiliar de enfermería y un conductor con curso de primeros auxilios. El Traslado Asistencial Básico (TAB) se  recomienda cuando el paciente está estable pero su condición física o patología requiere ser trasaldo para recibir tratamiento, acudir a una cita médica, realizarse estudios, exámenes médicos o trasladarse entre instituciones hospitalarias.

 La Ambulancia Medicalizada o Transporte Asistencial Medicalizado (TAM) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta avanzada para el traslado de pacientes que se encuentran criticamente enfermos y requieren ser asistidos con soporte vital.

 La Ambulancia Medicalizada está tripulada por un médico,  auxiliar de enfermería y un conductor con curso de primeros auxilios. El Traslado Asistencial Medicalizado (TAM) se  recomienda cuando el paciente está en condición critica y su condición física o patologíca requiere traslado con soporte de vida.

Ambas ambulancias o traslados asistenciales están en la capacidad de brindar atención al paciente, sin embargo el Traslado Asistencial Básico (TAB) atiende las urgencias de un paciente, es decir, traslada pacientes que se encuentran estables pero por su condición de mobilidad o  patologíca, su vida no está en riesgo. Por otra parte el Traslado Asistencial Medicalizado (TAM) atiende las emergencias de un paciente, por lo tanto, son aquellos que se encuentran en condición crítica y su vida está en riesgo, estos son transportados en una Ambulancia Medicalizada.

 Conoce la diferencia entre una urgencia y una emergencia médica

Equipamiento y dotación de una Ambulancia Medicalizada (TAM)

Fuente: Empresa Partner AiudApp, Resva Health S.A.S, 2020

  • Monitor de signos vitales
  • Ventilador Mécanico
  • Desfibrilador
  • Bombas de infusión
  • Glucometro
  • Laringoscopio
  • Tubos endotraqueales
  • Guias de Intubación
  • Medicamentos, dispositivos médicos e insumos (para atender una urgencia cardio pulmonar
  • Para pacientes psiquiátricos debe contar además con medicamentos para el tratamiento de crisis, un juego de inmovilizadores de extremedidades y uno de torax (para sujeción o contención física)

*Lo equipos de la Ambulancia Medicalizada son los más completos y sirven también para hacer traslados de ambulancia básica, es decir, pueden atender urgencias y emergencias mientras que la Ambulancia Básica solo atiende urgencias.

¿Porqué es importante diferenciar una Ambulancia Básica  de una Ambulancia Medicalizada?

Es importante diferenciar una ambulancia básica y una Ambulancia Medicalizada ya que saber reconocer que tipo de servicio de ambulancia necesitas en caso de una urgencia o emergencia médica con un familiar, una situación pública o cuando tu mismo eres el paciente, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Adicionalmente puede ahorrarte tiempo a la hora de pedir el servicio, también puedes ahorrar dinero ya que la diferencia en costos varía entre una y la otra en caso de ser traslados en ambulancia particular.

Las ambulancias básicas siempre tendrán las siglas TAB (Transporte Asistencial Básico) y las ambulancias medicalizadas se distinguen con las siglas TAM (Transporte Asistencial Medicalizado) y las pueden ver en el exterior de cada vehículo.

(Ver resolución 2003 de condiciones y procedimientos de prestadores  para habilitación de servicios de salud)

Por lo anterior, sea la situación a la que se enfrenten ambas ambulancias están en la capacidad de atender una urgencia o emergencia médica y su equipamiento hacen la diferencia a la hora de la atención pre hospitalaria o traslado en un paciente.

No olvides compartir este post a quien creas le puede ser útil esta información!